Boletín de Prensa - Gobernación de Cundinamarca - 
22/10/2014
DAVID ALEJANDRO ROMERO, ES EL NUEVO GANADOR DE OPERACIÓN ÉXITO EN CUNDINAMARCA
Con un total de 90 puntos, se convirtió en el ganador de la competencia

(Bogotá D.C).David Alejandro Romero Romerode 17 años, estudiante de la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutierrez de Fómeque, es el ganador deOperación Éxitoyel primer representante por Cundinamarca en la competencia,La Magna,internacional.

Con los nervios a flor de piel y toda la energía concentrada en uno de los cupos para viajar a Puerto Rico y competir en La Magna 2014; los 14 finalistas cundinamarquesespusieron a prueba, en vivo y en directo, todos sus conocimientos. Las familias, los rectores de las instituciones educativas y los docentes que llegaron hasta Bogotá para acompañarlos y alentarlos, también demostraron su nerviosismo ante los resultados.

Piedad Caballero Prieto, secretaria de Educación de Cundinamarca, tampoco disimuló su emoción. “Estamos orgullosos de llegar hasta este punto con los mejores 14 estudiantes, entre más de mil que se presentaron. Desde que conocí el programa, no dudé en implementarlo en el departamento. Estamos apostándole a traer herramientas innovadoras, para generar más oportunidades y condiciones que lleven anuestros estudiantes a tener mejores resultados en su experiencia escolar y que al terminar sus estudios, continúen su formación académica en uno de los programas que el Gobierno departamental ha creado para ustedes”, manifestó Caballero.

Y es que Operación Éxito, es precisamente una herramienta diseñada para mejorar la calidad educativa de los estudiantes en educación media. Fomentar el estudio en horario extra escolar, colaborar con el proceso de alfabetización digital y cerrar la brecha tecnológica entre el estudiante y el maestro; asimismo, incorporar el modelo de escuela virtual como un método de enseñanza válido y desarrollar programas de motivación donde no sólo se premie la excelencia, sino el esfuerzo académico de los estudiantes.

La competencia arrancó con un “todos contra todos”. De esta primera etapa salieron los seis mejores resultados. Posteriormente, quedaron en competenciasolo dos estudiantes, David Romero y Maria Alejandra Zapata. Con papel y lápiz, una calculadora y una tabla periódica demostraron el nivel de sus conocimientos en: matemáticas, física y química. Al final, David Romero,en 3 minutos 57 segundos,con un total de  90 puntos, se convirtió en el ganador de la competencia. Con cada respuesta correcta,los asistentes se sorprendían con la inteligencia de David. Su madre y su profesora de física no aguantaron la emoción y con lágrimas, antes de que los jurados dieran el ganador definitivo, saltaron de sus sillas para abrazarlo.

“No pensé que fuera a ganar, pero sí sabía que iba a desempeñar un buen papel. David tiene capacidades inmensas, es un niño muy inteligente. Desde muy pequeño le ha interesado la tecnología y siempre está investigando de aquí para allá”, así defineBlanca Lilia Romero, madre de David, a su hijo quien según ella, ha tenido muy consentido. “Toda la familia siempre ha estado pendiente de élbrindándole apoyo en sus proyectos (…) Pienso que todo se logra desde la familia, si estamos con los muchachos salen adelante las cosas, un niño solo es muy difícil”, asegura Blanca.

Pero no sólo su madre piensa que David es un joven inteligente. Su profesora de física Raquel Rodriguez, afirma que es uno de esos estudiantes de calidad, que cualquier maestro quisiera tener. “Gracias a programas como Operación éxito, que nos abren una puerta para demostrar que los estudiantes de las instituciones educativas de bajo nivel, tienen grandes capacidades intelectuales”, manifestó.

Para David, las dificultades de acceso a Internet no fueron impedimento para prepararse y participar en las etapas preliminares. Astutamente este muchacho de grado décimo se las ingenió para conseguir quien le permitiera “pegarse” a una redWifi en un café Internet  y participar en las competencias. “Me preparé en la semana de vacaciones. Mi mamá me consiguió un modem para participar el fin de semana en la competencia virtual. Y con todo los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi estudió logre ser el ganador” dijo aún con nerviosismo David.

David Alejandro Romero,fue además el mejor puntaje de la provincia de Oriente en la competencia virtual del pasado 26, 27 y 28 de septiembre donde alcanzó 390 puntos.

El estudiante irá en el mes de diciembre a la ciudad de San juan en Puerto Rico, donde representará al país con jóvenes de Antioquia, Medellín y Santa Marta.

Reconocimiento especial

La Gobernación de Cundinamarca - Secretaría de Educación y OperaciónÉxito resaltaron la participación de todos los estudiantes. Aliados como Gas Natural, Fenosa, se hizo partícipe con la entrega de pases para asistir a Maloka y las Redes Sociales Educativas de Cundinamarca entregaronuna tableta digital al segundo puesto.

Los tres primeros puestos de la competencia fueron:

Primer puesto: David Alejandro Romero Romero, de la IED Monseñor Agustín Gutierrez de Fómeque, con 90 puntos.

Segundo Puesto: maría Alejandra Zapata Puerto de la IED San Ramón de Funza, con 75 puntos.

Tercer puesto:Maria Fernanda, Contreras Bracho de la IED Policarpa Salavarrieta de Puerto Salgar, cion 45 puntos.

-A
+A